SUBSIDIOS MI CASA YA 2019

Abril 8 de 2019

Para el año 2019 se otorgarán en total 62 mil subsidios a través del programa Mi Casa Ya, 32 mil para la cuota inicial y la tasa de interés, y 30 mil destinados solo a la tasa de interés. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos, es decir, $111.795.660.   
  
1. ¿En qué consiste el Programa Mi Casa Ya?

El programa Mi casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias que no tienen hogar y cuyos ingresos no superen los 8 SMLMV. 

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. 

Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que el beneficiario paga a la entidad otorgante del mismo.

 2. ¿Cuál es el valor del subsidio otorgado?

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 SMLMV (ingresos de hasta $1.656.232):

Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 SMLMV , es decir $24.843.480
Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés prioritario VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda de interés social VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales. 
Hogares con Ingresos Entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (entre $1.656.232 y $3.312.464): 

Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $16.562.320.
Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.
 

Hogares con Ingresos Entre 4 SMLMV y hasta 8 SMLMV (entre $3.312.465 y $6.624.928): 

Una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 SMLMV ($57.968.120), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 SMLMV y hasta los 135 SMLMV ($57.968.120 y $111.795.660), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

  
3. ¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya?

Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($6.624.928).
No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

4. ¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio de Mi Casa Ya?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS. 

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 SMLMV es decir $57.968.120 y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 SMLMV, es decir, $111.795.660. 

El valor de la vivienda incluye el valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos, tales como parqueaderos, depósitos, buhardillas, terrazas, antejardines o patios, así como el correspondiente a contratos de mejoras o acabados suscritos con el oferente o con terceros. 

Para todos los efectos, el valor de la vivienda será el establecido en el avalúo comercial con el que cuente el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda. 

5. ¿Dónde se solicita el subsidio?

El hogar debe acercarse a las salas de venta de los proyectos de vivienda de interés social o al Fondo Nacional de Ahorro - FNA y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio. 

Una vez reciba la información positiva al respecto, debe realizar el trámite requerido por la entidad financiera para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
   

6. ¿El programa aplica para que regiones del país?

El programa aplica para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas de cualquier municipio del país donde haya proyectos de vivienda de Interés Social a la venta. 

7. ¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

Los hogares, deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. 

Allí, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la Entidad en un aplicativo diseñado para tal fin. 

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte de la Entidad Financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

 

8. ¿Dónde se puede obtener mayor información del Programa?

Los interesados pueden obtener información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co.

9. ¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado en mi Caja de Compensación, pero no lo he usado, puedo postularme a los beneficios de Mi Casa Ya?

En este caso usted podría usar su subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significa una disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario. 

10. ¿Cómo eligen a los beneficiarios del subsidio?

El programa Mi Casa Ya funciona bajo el esquema de “primer llegado, primer servido” y en cualquier municipio del país (en las zonas urbanas).

11. ¿Si soy soltero y no tengo hijos, puedo aplicar al programa o es solo para familias?

Los hogares unipersonales pueden aplicar al programa.

12. ¿Cómo trabajador informal puedo aplicar al programa?

Si puede aplicar al programa y obtener los beneficios, siempre y cuando cumpla con los requisitos para postularse al mismo (ver numeral 3).

http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/mi-casa-ya/abc-mi-casa-ya13. ¿La cobertura a la tasa se dará durante todos los años del crédito?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para los primeros 7 años del crédito. 

14. ¿Tengo prioridad para aplicar al programa o algún beneficio adicional por ser madre cabeza de familia?

El programa Mi Casa Ya funciona bajo el esquema de “primer llegado, primer servido”, no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otra característica y los beneficios de subsidio y cobertura a la tasa se dan de acuerdo a los ingresos del hogar y al tipo de vivienda que el mismo desee adquirir.

 15. Otros aspectos que debe conocer sobre el subsidio a la tasa de interés:

El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.
 

Inmobiliaria Franco
Inmobiliaria Franco Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariafranco.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co